Formación certificada de profesores de yoga y meditación Formación certificada de profesores de yoga y meditación
Hatha Vinyasa Yoga
S01-YA-SCHOOL-RYS-300
sello300hByN

Prana Vinyasa Flow© & Ayurveda

Especialización de Nivel 2 (100h) y cursos monográficos de Nivel 3 (desde 30h)

 

Formación Certificada Internacional

Metodología Coaching para un Aprendizaje Transformativo©

Cursos Anuales 2021-2022

Esta formación de Prana Vinyasa Flow Yoga te ayudará a especializarte en este estilo dinámico y evolucionario, basado en los movimientos del prana (prana vayus), de donde toma su nombre, así como en los 5 elementos (tierra, agua, fuego, aire y espacio). El curso incluye clases más dinámicas (solares) y otras más restaurativas (lunares). 

Podrás formarte y certificarte como profesor/a participando en la formación oficial de Prana Vinyasa Flow© – Fundamentos Nivel 2 (100h) y Prana Vinyasa Flow© – Elementos (cursos monográficos de 30h en el Nivel 3) en colaboración con Samudra School, la escuela de formación de Shiva Rea quien creó este método evolucionario que integra el Vinyasa Yoga de Krishnamacharya con la sabiduría del Tantra y del conocimiento práctico del Ayurveda. Incorpora el uso de los ritmos y la música, tanto tradicionales con mantras y también con temas musicales contemporáneos, como elemento importante con el que se genera el estado de flujo (flow) y se favorece el acceso a estados meditativos, a la vez que se encarna la devoción propia del Bhakti Yoga. 

Prana Vinyasa Flow Formación España
Prana Vinyasa Flow Formación España
Prana Vinyasa Flow Formación España
Prana Vinyasa Flow Formación España

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA 300H

Formación Internacional: Afiliada a Samudra School (Shiva Rea) 

 

Nuestro Programa Superior de 300h incluye la Formación oficial en España de Prana Vinyasa Flow®. Este sistema fue creado por la inspiradora yoguini y maestra de Yoga Shiva Rea, quien comenzó liderando desde finales de los años 90 la evolución del Vinyasa Yoga. Prana Vinyasa Flow Yoga es el resultado de su innovador enfoque, basado principalmente en su experiencia enseñando Yoga desde los 90 en la tradición de Sri T. Krishnamacharya (con influencias tanto del Ashtanga Vinyasa de Pattabhi Jois como de Iyegar y Desikachar, todos alumnos de Krishnamacharya), así como en sus investigaciones en Tantra, Bhakti, Ayurveda, Kalaripayatu (arte marcial hindú) y Odissi (danza clásica india), que llevó a cabo durante su formación académica en Danzas y Artes del Mundo en el departamento de Antropología en la Universidad de California. Solamente aquellos profesores y formadores de Prana Flow autorizados por Shiva Rea y por su escuela Samudra School imparten estos cursos de formación, que cuentan a su vez con la certificación de Yoga Alliance. 

Hatha Vinyasa Yoga

Al completar el Nivel 2 (100h) recibirás diploma Y.E.S. acreditativo para computar horas hacia el Programa Superior (300h) y certificarte como RYT500 (Registered Yoga Teacher con 200 o 500 horas de formación) con Yoga Alliance, asociación de alto prestigio mundial que avalan la calidad de nuestra formación y la alta preparación que obtendrás para poder ejercer como profesor/a especializado/a a nivel internacional. Al completar los módulos sueltos de Nivel 3 (30h) obtendrás diplomas acreditativos equivalentes para seguir computando horas de cara a completar las 300h del Programa Superior con el que certificarte como RYT500 con Yoga Alliance.

 

Además, nuestros cursos son aptos en España para la Cualificación del Certificado de Profesionalidad (Real Decreto 1076/2012) por lo que podrás presentar nuestros diplomas y certificados de contenidos en las convocatorias autonómicas de procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Los requisitos de acceso son:

  1. contar con un práctica de Yoga de al menos 2-3 años y haber cursado 200 horas de formación de profesores avalada por Yoga Alliance en nuestra escuela o en otra escuela
  2. haber participado en al menos 10 clases en vivo (en directo o presenciales) en nuestra escuela, o haber practicado durante al menos 4 meses con nuestras clases grabadas en la Videoteca
  3. contar con la motivación para mantener una práctica semanal mínima de aquel estilo de Yoga en el que se va a formar en nuestra escuela.

Si el/la alumno/a no cumple el requisito 2 y desea optar a las certificación de Yoga Alliance puede comenzar la formación y satisfacer el requisito a lo largo del curso.

100h “FOUNDATIONS” – EMBODYING THE FLOW – Integrando el Flow y los prana vayus:

A través de la secuenciación de olas~ondas de Prana Vinyasa®, se aprenderá la alineación energética de los asanas esenciales dentro del Mandala de Asanas™, basado en una comprensión integrada de los vayus o movimientos de prana y de la anatomía energética práctica, además de aprender a abrir y fortalecer la integración y encarnación (embodyment) del cuerpo físico al cuerpo sutil. También se enseñará el alineamiento dinámico en el flow con secuencias creativas y efectivas tanto solares como lunares (dinámicas y restaurativas).

Comenzarás a practicar el arte de enseñar desde el primer día, desarrollando las herramientas de enseñanza para usar tu voz, asistir y ajustar y aprender a facilitar el estado de flujo dentro de una clase. La alineación energética se enfatizará a través de los movimientos de prana en todos los asanas desde cero, para cultivar el equilibrio de los cinco elementos y la encarnación del espectro completo de la inteligencia organizativa de nuestra fuerza vital.

Explorarás las metodologías exclusivas de Prana Vinyasa® de: Energetic Alignment ™, Vinyasa Krama para enseñar todos los niveles, Prana Flow Three-Part Vinyasa® y Wave Sequencing®.

Práctica y comprensión de los prana vayus (movimientos del prana) en la práctica de asana y vinyasa.

Introducción al Ayurveda.

Pedagogía de creación de series, ajustes y asistencias manuales al alumn@, refinar el lenguaje para guiar el bhavana de cada asana y vinyasa.

Filosofía I: viajarás a través de la Historia del Yoga adquiriendo una visión global sobre la evolución histórica y filosófica; comprenderás los orígenes tántricos del Hatha Yoga y explorarás los primeros textos tántricos del Hatha Yoga.

Anatomía del cuerpo sutil y biomecánica aplicada a las posturas.

5 módulos de 30 horas “ELEMENTS” – EMBODYING THE ELEMENTS – Integrando la sabiduría del Ayurveda y los 5 elementos:

Despertar el “cuerpo elemental” es un paso importante en el viaje energético y transformativo que supone formarse en Prana Vinyasa Flow yoga. El cuerpo de los elementos es la base de la sabiduría alquímica del movimiento que integramos en Prana Vinyasa Flow Yoga, así como de la encarnación de la naturaleza a través del Ayurveda. Formarse en Elemental Prana Vinyasa es, en sí, acceder a una nueva forma de fluir en práctica y en la vida. Experimentarás las “raíces y evolución del vinyasa” con 5 Namaskars de los elementos y 10 Secuencias solares-lunares.

Práctica e integración de los elementos (tierra, agua, fuego, aire y espacio) en la práctica de asana, vinyasa, pranayama y meditación.

Práctica y pedagogía de los principios de las 10 secuencias de Prana Vinyasa Flow yoga (solar y lunar). Principios de la alquimia del movimiento de flujo de prana para secuenciar el vinyasa según los elementos. Comprender el microcosmos-macrocosmos del cuerpo elemental tanto dentro del yoga como transculturalmente, así como  la importancia de encarnar la naturaleza misma en nuestros tiempos actuales de cambio ecológico.

Encarnación y pedagogía de los 5 Namaskars con los 5 elementos: Bhumi (tierra) Namaskar, Jala (agua) Namaskar, Agni (fuego) Namaskar, Hridaya (aire) Namaskar, Akash (espacio) Namaskar.

  Profundización en Ayurveda: teoría y práctica y su aplicación en la alimentación, rutinas diarias (automasajes) y en la propia práctica de Yoga. Cuidarás el cuerpo elemental a través de la Dinacharya ayurvédica y de los ritmos del estilo de vida (diario y estacional).

Pedagogía II de creación de series, ajustes y asistencias manuales al alumn@, refinar el lenguaje para guiar el bhavana de cada asana y vinyasa.

  Filosofía IIexplorarás el Shivaismo tántrico de Cachemira y los textos clásicos del Tantra.

Anatomía del cuerpo sutil, su relación con los 5 elementos en el cuerpo y biomecánica aplicada a las posturas.

En todas las modalidades de formación los/as alumnos/as tienen acceso al aula online escueladeyoga.online con contenidos pre-grabados, información sobre los encuentros y actividades (auto)evaluables y de aprendizaje colaborativo en grupo
Clases y talleres pre-prabados de yoga para trabajar con la metodología flipped-classroom
Manual completo del curso con todas las asignaturas de la formación: práctica, teoría, anatomía, historia y filosofía
Foros de aprendizaje colaborativo en grupo para resolver dudas durante el curso
Actividades autoevaluables para que puedas comprobar tu evolución
Varias modalidades de formación y estudio diferente (ver más información sobre las modalidades):
  1. Híbrida: Presencial y Online en directo (con o sin retiro)
  2. Online en directo (con o sin retiro)
  3. Online (con retiro)
  4. Semipresencial (con retiro)
  5. Intensivo
Encuentros presenciales y online en directo (modalidad híbrida en los que ofrecemos la misma formación de manera simultánea presencialmente en nuestra sede en Madrid y a la vez online en directo/diferido, de tal manera que todo el alumnado participa en el encuentro e interactúa con los formadores) basados en nuestra exclusiva Metodología Coaching para un Aprendizaje Transformativo©
Ensayos de pedagogía de clases (en directo/diferido) con la posibilidad de recibir feedback y obtener una evaluación continua de sus competencias como futuro/a profesor/a
Videoconferencias con los formadores para profundizar en temas de las diferentes asignaturas y resolver dudas
 Tutorías grupales durante el curso para recibir apoyo y asesoramiento en la entrega de las tareas obligatorias para la certificación
Algunas convocatorias incluyen un retiro de varios días donde compartirás una experiencia única de convivencia y aprendizaje en grupo en plena naturaleza (convalidable por MOE Módulo Online Extraordinario en caso de fuerza mayor justificable)
 Ofrecemos una exclusiva Metodología Coaching para un Aprendizaje Transformativo©

Creemos en la evolución del yoga y en su adaptación a nuestros días sin perder su esencia tradicional

 Estamos especializados en la formación de profesores de Yoga Contemporáneo (Flow Yoga Power Yoga, Mindful Yoga) y Mindfulness.

 Facilitamos cursos de formación en España, India, México y Online

 Disponemos de aula online completa para facilitar el aprendizaje

Brindamos la posibilidad a nuestros/as alumnos/as una vez finalizada la formación, de formar parte de la Comunidad Y.E.S. para aparecer en el directorio público de profesores/as certificados/as, ofrecer clases para la Videoteca Y.E.S., e incluso colaborar como profesores/as asistentes en nuestros retiros y como tutores/as online de nuevos/as alumnos/as.

Prana Vinyasa Flow Formación España
Prana Vinyasa Flow Formación España
Prana Vinyasa Flow Formación España

NIVEL 2 (100H) – CONVOCATORIAS 2021-2022

Nivel 2 (100h) Profesor/a de Prana Vinyasa Flow Yoga

Inicio 23 de octubre de 2021

Matrícula abierta hasta el 23 de septiembre de 2021.

Sólo hay una convocatoria anual de esta modalidad híbrida, la siguiente será en octubre 2022.

Es posible unirse una vez comenzado el curso y recuperar los primeros módulos formativos.

Nivel 2 (100h) Profesor/a de Prana Vinyasa Flow Yoga

Inicio 23 de octubre de 2021

Matrícula abierta hasta el 23 de septiembre de 2021.

Sólo hay una convocatoria anual de esta modalidad online en directo, la siguiente será en octubre 2022.

Es posible unirse una vez comenzado el curso y recuperar los primeros módulos formativos.

NIVEL 3 (módulos desde 30h)

CONVOCATORIAS 2021-2022

Nivel 3 Profesor/a de Prana Vinyasa Flow y Ayurveda - (Módulos Tierra 30h y Agua 30h)

Retiro en Fuerteventura del 30 julio al 6 agosto 2021

Matrícula abierta hasta el 30 de junio de 2021.

Fechas: del 30 julio al 6 de agosto de 2021 en Fuerteventura.  Precio: 650€ + alojamiento 360€ en apartamento compartido o 630€ en apartamento individual – ver más info del Retiro de Fuerteventura

¿Cómo matricularte?

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4