mindful yoga

Practicar mindful yoga es practicar un yoga consciente.

Hatha, el origen del mindful yoga

Extracto resumido del artículo de Jon Kabat-Zinn | El atractivo del hatha yoga reside en que es una aventura de por vida. Además, es una disciplina que te ayuda a trabajar con tu propio cuerpo como una puerta hacia la libertad y la plenitud. El hatha yoga nunca ha buscado la perfección ni la técnica como tal. Tampoco pretende convertir el cuerpo en un “bollo elaborado”. A pesar de que el componente atlético existe y en el hatha yoga (siempre y cuando sea posible no caer en las garras del narcisismo) es una verdadera forma de arte. De ahí la importancia del mindful yoga.

Sin duda podemos ver un maravilloso florecimiento del interés hacia muy diferentes estilos de hatha yoga. La pregunta es: ¿cómo de consciente es este interés? ¿Existe realmente un mindful yoga? ¿Este florecimiento se orienta hacia la autocomprensión, la sabiduría y la liberación? ¿O es solamente un entrenamiento físico de fitness disfrazado con un traje de espiritual?

Hacia un mindful yoga

Para mí, el hatha yoga es potencialmente beneficioso para un inmenso número de personas de cualquier nivel de condición física. En China y en las comunidades chinas de América se puede observar a cientos de personas, la mayor parte de ellos de avanzada edad, a primera hora de la mañana en los parques de la ciudad practicando taichi y qigong. Respirando el aire, moviendo sus cuerpos y “jugando” con sus energías internas y externas.

Si el hatha yoga quiere llegar a ser accesible y tener un significado profundo de la misma manera, debemos animar a los principiantes a que comiencen en el punto en el que se encuentren. Con una actitud de amabilidad hacia ellos mismos. Además, debemos recordarles continuamente que en realidad no deben llegar a ninguna meta en particular, en el sentido convencional de la palabra; ya que el mindful yoga es un yoga integral que no tiene nada que ver con lo que tu cuerpo puede o no puede hacer en un momento dado o con cómo es tu postura. En cambio, tiene todo que ver con la sinceridad de tu esfuerzo, con lo despierto que estás en tu vida y con lo conectado que estás en el momento presente, que es siempre el ahora.

El mindful yoga nos invita a observar el nacimiento y el cese de las sensaciones, los pensamientos y las emociones como nubes del firmamento de la consciencia.

¿Qué es el mindful yoga?

El mindful yoga es un compromiso de por vida: no buscar llegar a un sitio en particular, sino estar donde te encuentras, justo como eres realmente en este preciso momento, con tu respiración, ya sea una experiencia agradable, desagradable o neutra. El cuerpo cambiará un montón a medida que practicamos, de instante a instante, de un día al otro y de un año al siguiente según vamos transitando diferentes edades y etapas de nuestras vidas; al igual que sucederá con nuestras mentes, nuestros corazones y nuestros puntos de vista. Con suerte, tanto primerizos como veteranos, recordaremos siempre el valor de mantener una mente de principiante.

Pero, ¿a qué me refiero exactamente con “mindful yoga”? Al fin y al cabo, no se trata de una escuela o un linaje de yoga convencional, aunque algunas tradiciones como el Viniyoga de T. K. V. Desikachar y el Kripalu yoga poseen fuertes atributos de un yoga consciente y algunos profesores de hatha yoga también tienen una gran formación y una profunda experiencia como profesores de vipassana o zen. El mindful yoga consiste en una actitud específica y una disposición atenta que traemos a nuestra práctica, tanto en la esterilla como en nuestra vida diaria: esa capacidad elegante de prestar atención, momento a momento, sin juzgar, sin esfuerzo, a cada una de las experiencias que vivimos.

Los principios fundamentales del yoga

Esta orientación está en completa consonancia con los principios fundamentales del yoga como ciencia del cuerpo y sus energías, además de como arte de indagación, de exploración, de desarrollo humano y, finalmente, de liberación. El yoga de Patañjali es, al fin y al cabo, una sadhana completa de pleno derecho, una disciplina espiritual profunda y multidimensional.

Por supuesto, la dimensión corporal es solo una pequeña parte del yoga, aunque en ella recae la mayor parte de la “presión”. No obstante, mediante nuestro trabajo con pacientes médicos y con gente de muy diversos escenarios laborales (oficinas de abogados, escuelas, negocios, atletas profesionales) hemos observado que el hatha yoga y su énfasis en el cuerpo mediante la práctica de asanas posee cualidades excepcionales, es extremadamente valioso como base de un enfoque global, basado en el mindfulness y en la conexión mente-cuerpo para reducir el estrés y mejorar la salud. Nos conduce a una sensación de bienestar, de eficiencia en el trabajo y de desarrollo espiritual continuo.

Extracto traducido del artículo de Jon Kabat-Zinn titulado «Mindful yoga, movement and meditation».

 

 

1 comentario

Deja un comentario