La postura del puente es una de las posturas incluidas en la Serie Rishikesh de yoga. Pero también está presente en los distintos estilos de yoga, ya deriven del Hatha Yoga o del Ashtanga yoga y el Vinyasa.
Este asana se denomina habitualmente Setu bandhasana, aunque el nombre completo de la postura es Setu bandhasana Sarvangasana. El puente pertenece a la categoría de posturas de extensión de columna y es uno de los primeros asanas que se enseñan a los principiantes de yoga. No obstante, a pesar de la aparente sencillez del puente, esta es una postura que sigue ayudándonos a aprender incluso tras mucho años de práctica.
Setu bandhasana es una postura muy versátil. Puede ayudarnos a tonificar y energizar el cuerpo, a rejuvenecerlo y también es una postura que podemos enfocar con un componente restaurativo. Se suele practicar tras la secuencia de Sarvangasana y Halasana, aunque en algunos estilos se realiza antes para preparar la extensión de la columna.
Beneficios de Setu bandhasana
La postura del puente nos ayuda a tonificar las piernas y las nalgas, además de ayudarnos a abrir el pecho. Asimismo, flexibiliza la columna y permite que los hombros se abran y se expandan.
Principales ventajas de la postura del puente
- Ayuda a fortalecer la espalda y el abdomen.
- Setu bandhasana estira y estimula los órganos abdominales.
- Tonifica y da movilidad a la espalda.
- Abre los hombros y el pecho.
- Relaja la zona del cuello.
Técnica para entrar en la postura
Para realizar la postura del puente hay que seguir unos pasos básicos que nos ayudarán a entrar en ella fácil y cómodamente.
- Partimos de una posición tumbados boca arriba sobre la esterilla con las piernas estiradas y los brazos extendidos. Tomamos aquí unas respiraciones que nos ayuden a conectar con el cuerpo y sentirlo presente.
- A continuación, flexionamos las rodillas y apoyamos las plantas de los pies en el suelo.
- Dejando los pies enraizados, empujamos el suelo con ellos y elevamos las caderas y la espalda, dibujando un puente con nuestra columna.
- Observa que queremos dejar apoyados en el suelo los hombros, la parte posterior de los brazos y la cabeza.
- Podemos mantener los brazos estirados sobre el suelo con las palmas apoyadas sobre la esterilla o bien colocar las manos en las caderas para dar más altura al tronco.
Si eres principiante o llevas poco tiempo de práctica, puedes mantener Setu bandhasana unos pocos segundos. Poco a poco notarás que podrás mantener más tiempo tu postura del puente.
Setu bandhasana para alumnos avanzados
Si llevas más tiempo de práctica y sientes que conoces bien la postura del puente, puedes probar distintas alternativas para seguir avanzando en tu sadhana.
- Puedes probar a entrar en Setu bandhasana directamente desde Sarvangasana; basculando la pelvis y cambiando la colocación de tus manos antes de realizar la transición. Separa las piernas como si fueran unas tijeras, dejando que una de ellas vaya hacia atrás y la otra hacia delante y ve llevando peso hacia la pierna delantera. Con control y conciencia, deja que se apoye el pie de delante y, una vez en el suelo, permite que tu otra pierna baje y el pie se enraice.
- Cuando estás en la postura del puente, puedes mantener un pie apoyado en el suelo y elevar una pierna hacia el cielo estirada o flexionada.
- Prueba a mantener más respiraciones en la postura, quizá 20 o incluso más, para observar cómo cambian las sensaciones.
Un paso más hacia Setu bandhasana
Una manera de profundizar en los detalles de la postura del puente es dar un paso más en tu práctica y formarte como instructor/a de yoga. Puedes aprovechar a unirte a la comunidad de Yoga Evolution School en la nueva convocatoria online que comienza en octubre de 2021 o bien con la convocatoria presencial de comienzos de 2022. Nuestra formación, avalada por la Asociación Internacional Yoga Alliance, puede ser el primer paso hacia un cambio de rumbo en tu senda yogui.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.