Cuando hablamos de Vinyasa nos viene a la mente la idea de fluir, de un movimiento libre, constante y dinámico. Un movimiento combinado con una respiración suave pero potente, vigorizante. Al fluir en un Vinyasa, nos volvemos como la corriente de un río: incesante, enérgico, adaptable. El Prana Vinyasa Flow© es todo eso y mucho más; es una búsqueda de las raíces, de la conexión con la tradición del yoga. Una conexión con los elementos de la naturaleza.
Prana Vinyasa es encarnar y habitar las posturas desde el interior y hacia el exterior, expandiendo el microcosmos interno para que se funda con el macrocosmos que nos rodea y nos abraza. En esta tercera entrega de “Hacia un aprendizaje transformativo” queremos fluir por la historia y las maravillas del Prana Vinyasa Flow. Entenderemos su filosofía, sus rasgos distintivos, hasta llegar al corazón de la práctica y de su creadora, Shiva Rea.
Filosofía del Prana Vinyasa Flow
Este estilo de yoga bebe directamente de la tradición de Krishnamacharya y sus enseñanzas más notables. Así, encontramos los conceptos de Vinyasa, de las secuencias paso a paso con una lógica interna que infunda de sentido a toda la práctica. También encontramos la idea de unir movimiento y respiración y, muy especialmente, su claro convencimiento de que hay que enseñar aquello que es adecuado a cada persona. Todo ello sustenta la base del estilo desarrollado por Shiva Rea.
Raíces del Prana Flow
El Prana Vinyasa Flow evoluciona a partir del Vinyasa y se combina con elementos tomados del ayurveda, el tantra, el bhakti y un profundo y detallado estudio de los Namaskar o saludos (al sol, a la luna, a los elementos, etc.). El enfoque principal de Shiva Rea es combinar los movimientos del Vinyasa y la respiración para realizar un acercamiento sustancial al cuerpo. Así logramos sentirlo más cercano, “habitándolo” de forma consciente y dejando que la energía del Prana recorra cada centímetro de nuestro ser.
De este modo, el objetivo es aprender un alineamiento energético y un alineamiento en el fluir de la práctica. La práctica es una combinación de Namaskars, danzas de guerreros, secuencias multidimensionales y ciclos en forma de olas circulares que nos guían hacia una meta concreta. Todo ello integrando el movimiento creativo y espontáneo que da libertad y autonomía al practicante. El objetivo es sentir el yoga, para fluir y empoderarse durante la sadhana.
Prana Vinyasa Flow
El Prana es la energía vital que nos alimenta y nos nutre, el océano de energía que nos baña y nos aporta vitalidad, brío, empuje. La fuerza que, como decía Paramhansa Yogananda, fluye por fuera y por dentro de todas las formas de vida. Cuando hablamos de vinyasa, nos viene a la mente la idea de un ciclo. Del desarrollo natural de una secuencia en la práctica, en la naturaleza y en la vida. Krishnamacharya definía el vinyasa como un ciclo con un principio, una mitad y un final.
Esa idea, tan ligada a las raíces del yoga, es la que inspira a Shiva Rea para crear las olas que componen el Prana Vinyasa Flow. Estamos ante una curva cíclica capaz de desdibujar el tiempo y el espacio. El término flow nos evoca la capacidad de fluir, de estar completamente unidos con nuestro interior y con una consciencia plena centrada en el presente.
Objetivo de este yoga
Así, Prana Vinyasa Flow es un método que busca encarnar y personificar ese flow moviendo la energía vital. Permite que el cuerpo se exprese libre, que dance al compás de la respiración propia y de la respiración universal. Busca empoderarnos y conectarnos con la fuerza que mueve al universo. Y es que el Prana se mueve.
De modo que, cuando practicamos Prana Vinyasa Flow, queremos encarnar los mismos movimientos del Prana durante la práctica. Esos movimientos son llamados Pancha Vayus o cinco vientos de la energía: prana, apana, samana, vyana y udana. Cada uno de ellos toma una voz propia y se expresa en todos los asanas que realizamos, dejando que las posturas pulsen, palpiten, respiren, recreando el latir de la vida misma.
Más allá de la práctica de asanas, el objetivo del Prana Vinyasa Flow es integrar el yoga como un elemento intrínseco a nuestra vida. Como el ingrediente sin el cual la vida carece de sabor, de rasa, invitando a los Pancha Vayus a vibrar en cada respiración y cada movimiento para que la energía fluya por nuestro cuerpo y nuestro espíritu.
Shiva Rea y su legado
Shiva Rea tiene un máster en Artes, Culturas y Danzas del Mundo por la Universidad de California. Además, es experta en movimiento somático y en kalarippayatu (el arte marcial típico de la India). Es una maestra que lleva alrededor de 30 años practicando, estudiando y difundiendo el yoga. En ese viaje de exploración ha bebido de las tradiciones del tantra y del bhakti, de las enseñanzas de Krishnamacharya y de la ciencia del ayurveda. Todo ello ha dotado a su práctica de una personalidad propia que paulatinamente fue definiendo lo que hoy conocemos como Prana Vinyasa Flow.
Le gusta definirse como una “guardiana del fuego del yoga”. En línea con la idea del poder alquímico y empoderante del fuego, que nos transforma y nos ayuda a evolucionar. Shiva es una maestra contemporánea con un corazón fuertemente ligado a la tradición y la herencia de los grandes maestros del yoga. Una maestra que busca la unión entre pasado y presente, entre la sabiduría ancestral y el saber actual.
Samudra Global School
Shiva creó su propia escuela, Samudra Global School for Living Yoga, como un punto de encuentro para estudiantes, profesores, aprendices y amantes del yoga y de la tradición hindú. Allí comparte clases, talleres, formaciones, retiros y encuentros con practicantes de todo el mundo. Su escuela y ella misma avalan las formaciones que se imparten de Prana Vinyasa Flow en distintos países, por profesores formados y autorizados por Shiva.
En España, el profesor y formador afiliado de Shiva Rea es Jorge Cabellos, de Yoga Evolution School. Jorge conoció a Shiva en un retiro donde experimentó una transformación y una evolución en su propia práctica y en su manera de enseñar, dotándole de un componente más ligado a lo espiritual y a lo energético, lo que le permitió una comprensión mucho más profunda del fluir de la práctica y de la vida. Actualmente, Jorge continúa aprendiendo de Shiva y es profesor-asistente en sus retiros y eventos internacionales, además de ofrecer la formación de Prana Vinyasa Flow en representación de Shiva y de Samudra School en España. Esta profunda conexión con su maestra le ha permitido ofrecer, por primera vez en España, la formación de 300 horas de Prana Vinyasa Flow para estudiar los Fundamentos (Embodying the Flow 150h) y profundizar con los Elementos y el Ayurveda (Embodying the Elements 150h).
Hacia un aprendizaje transformativo
El Prana Vinyasa Flow es una práctica encaminada a la transformación del cuerpo y de la mente, al aprendizaje de uno mismo tanto en plano físico como en el plano más sutil y energético. Es fluir meditando; meditar, fluyendo. Y en esa libertad de movimientos, en esa danza energética que nos transporta a estados superiores de consciencia, de presencia y de conexión, va naciendo una fuerza interna, una pequeña hoguera dentro de nuestro cuerpo, que vamos alimentando con cada práctica, dejando que arda y nos ilumine, sintiendo cómo nos empodera y nos impulsa mientras conectamos con las raíces tradicionales del yoga desde el aquí y el ahora.
Nuestro fluir puede quedarse en la esterilla o llevarnos a nuevas corrientes en las que surge esa inquietud de compartir nuestros descubrimientos y profundizar en lo que ya conocemos. Y en ese instante surge la idea de formarnos como profesores de Prana Vinyasa Flow.
Las ideas de fluir en el aprendizaje y de buscar y trabajar el empoderamiento del alumno constituyen dos fundamentos básicos en las formaciones de Yoga Evolution School. Porque para fluir es necesario aprender y transformar nuestros conocimientos y porque, además, esa transformación nos empodera para seguir creciendo y aprendiendo en el incesante flujo del aprendizaje de la vida.
Transforma tu aprendizaje
Si el camino del Prana resuena contigo, puedes aprovechar y unirte a la comunidad de Yoga Evolution School en la nueva convocatoria anual de octubre de 2020 para formarte como Profesor Experto/a en Prana Vinyasa Flow©. En ese fluir de la vida, nos hemos transformado como escuela y ahora podemos ofrecer nuevas modalidades para que cada alumno escoja la que más se ajuste a sus necesidades. Hay posibilidad de formarse de manera presencial (entre semana o un fin de semana al mes), online en directo y también está la opción de hacerlo online en diferido con un/a tutor/a personal. Nuestra formación, avalada por la Asociación Internacional Yoga Alliance y la Escuela Samudra de Shiva Rea, puede ser el primer paso para reorientar tu flow hacia la enseñanza.
Puedes encontrar toda la información aquí.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.