La postura de Sarvangasana está presente en los distintos estilos de yoga, ya deriven del Hatha Yoga o del Ashtanga yoga y el Vinyasa. Este asana de yoga se conoce comúnmente como la postura de la vela. Sin embargo, de acuerdo con el experto en sánscrito Óscar Pujol su traducción es “la postura de todos los miembros” y “la postura sobre los hombros”. Sarvangasana nos muestra las características de verticalidad y de estiramiento que buscamos al realizar este asana.
Beneficios de Sarvangasana
Uno de los grandes maestros de yoga, B.K.S. Iyengar, consideraba Sarvangasana como la madre de todas las posturas. Decía: “una madre se esfuerza por lograr la armonía y la felicidad en su hogar; de la misma manera, este asana busca alcanzar la armonía y la felicidad del sistema humano”.
Por su parte, el maestro Krishnamacharya explicaba que tanto la postura de la vela como la postura sobre la cabeza (sirsasana) permiten abrir las dos áreas principales de la consciencia en en nuestro cuerpo.
Principales ventajas de la postura de la vela
- Ayuda a fortalecer la espalda y el abdomen.
- Sarvangasana nos permite mejorar la circulación sanguínea de todo e cuerpo.
- Es una postura que equilibra las funciones del aparato digestivo y de las glándulas tiroides y paratiroides.
- Armoniza y mejora el sistema nervioso.
- Mejora la respiración y algunos episodios de asma, bronquitis y episodios respiratorios leves.
Técnica para principiantes
Para realizar la postura de la vela hay que seguir unos pasos básicos que nos ayudarán a entrar en ella de una manera fácil y cómoda.
- Partimos de una posición tumbados boca arriba sobre la esterilla con las piernas estiradas y juntas y los brazos extendidos. Tomamos aquí unas respiraciones que nos ayuden a conectar con el cuerpo y sentirlo presente.
- A continuación, flexionamos las rodillas y las dirigimos hacia el abdomen.
- Con un impulso, elevamos las caderas y las nalgas del suelo, separamos la espalda de la esterilla y colocamos las manos en la espalda para que, poco a poco, vaya buscando la verticalidad. Intenta colocar las manos en el centro de la espalda, cerca de los omóplatos.
- Observa que queremos dejar apoyados en el suelo únicamente los hombros, la parte posterior de los brazos hasta los codos y la cabeza.
- Una vez nos encontramos estables sobre la base de la postura, vamos estirando lentamente las piernas hacia el techo.
Si eres principiante o llevas poco tiempo de práctica, puedes mantener Sarvangasana entre 30 segundos y un minuto. Poco a poco notarás que podrás mantener más tiempo tu postura de la vela.
Sarvangasana para alumnos avanzados
Si llevas más tiempo de práctica y sientes que conoces bien la postura de la vela, puedes probar distintas alternativas para seguir avanzando en tu sadhana.
- Puedes probar a entrar en Sarvangasana directamente con las piernas estiradas y activas desde el suelo.
- Una vez has entrado en la postura de la vela, puedes dejar las palmas de las manos apoyadas en el suelo o bien entrelazar los dedos de las manos manteniendo los brazos apoyados en la esterilla.
- Una vez estable en Sarvangasana, puedes despegar los brazos del suelo y elevarlos hacia el techo dejando que las manos queden a los lados de las rodillas.
Un paso más hacia Sarvangasana
Una manera de profundizar en los detalles de la postura de la vela es dar un paso más en tu práctica y formarte como instructor/a de yoga. Puedes aprovechar a unirte a la comunidad de Yoga Evolution School en la nueva convocatoria online que comienza en octubre de 2021 o bien con la convocatoria presencial de comienzos de 2022. Nuestra formación, avalada por la Asociación Internacional Yoga Alliance, puede ser el primer paso hacia un cambio de rumbo en tu senda yogui.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.