La serie Rishikesh es una secuencia de yoga que incluye un conjunto específico de posturas practicadas y estudiadas en el famoso ashram de Rishikesh. Allí, el Swami Sivananda instruyó a sus alumnos una manera de practicar yoga que integraba las enseñanzas de todos los antiguos maestros conocidos. Este sistema constituye en gran parte la base del yoga practicado en la actualidad.
Dado que fue el maestro Sivananda quien la enseñó, la serie Rishikesh también es conocida como serie Sivananda. Uno de sus discípulos más importantes fue Swami Vishnudevananda. Gracias a él y al propio Sivananda el yoga llegó con fuerza a Occidente. Swami Vishnudevananda fundó varios centros internacionales de yoga para dar a conocer la serie Sivananda.
Conociendo la Serie Rishikesh
La popularidad de esta serie reside en que es una práctica de yoga muy efectiva. Es una secuencia que tiene efectos beneficiosos en el cuerpo entero y que además favorece la restauración de la salud y del equilibrio mental. Se dice que si se practica esta secuencia diariamente, el propio cuerpo se reequilibrará a varios niveles: físico, energético, mental y emocional.
Los antiguos maestros observaron que cada una de las posturas activaba uno o varios centros energéticos, conocidos como “chakras”. Estos centros ayudan a regular el flujo de la energía y a distribuirlo a los diferentes órganos físicos del cuerpo.
Al ser una secuencia de posturas simple, esta práctica puede realizarla cualquier persona con cualquier constitución física. No es importante el grado de flexibilidad del alumno, ni su edad y tampoco su condición física. Aun así, es importante que el alumno escuche su cuerpo para saber sus límites y las adaptaciones necesarias a su situación particular.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.