“La aventura puede comenzar debido a un simple error o, aún más, uno puede hallarse simplemente paseando cuando, de forma casual, un fenómeno singular que pasa por el lugar llama la atención de su ojo errante, atrayéndolo a apartarse de los caminos frecuentados… El héroe puede salir por su propia voluntad para llevar a cabo la aventura, al igual que Teseo cuando llegó a la ciudad de su padre, Atenas, y escuchó la horrible historia del Minotauro, o puede ser empujado o enviado al extranjero por un agente benigno o maligno, como Odiseo, que fue impulsado a través del Mediterráneo por los vientos del airado dios Poseidón…” Joseph Campbell
El viaje del héroe
Hace 8 años leí por primera vez acerca de la obra de Joseph Campbell, antropólogo y mitólogo. Este autor escribió en 1949 “El héroe de las mil caras” descubriendo el patrón de narración de las más antiguas historias. Muchos otros después reanalizaron las etapas del “viaje del héroe” o, tal y como lo llamó Campbell, del “monomito”. Estas etapas se resumen en la salida, la iniciación y el regreso.
Etapas de la aventura
- La Salida: que abarca desde la llamada de la aventura, el rechazo de la llamada, la aparición de la ayuda sobrenatural del guía o mentor y el cruce del primer umbral
- La Iniciación: donde l@s héroes/ínas se enfrentan a distintas pruebas, conocen a la diosa, afrontan las tentaciones y se reconcilian con el padre como pasos previos a la metamorfosis recibiendo el don final.
- El Regreso: l@s héroes/ínas se negarán a volver al mundo ordinario, y a veces necesitarán ser rescatados para emprender un viaje de vuelta lleno de nuevos desafíos hasta cruzar el umbral de retorno y convertirse en maestro de los dos mundos alcanzado el equilibrio entre lo material y espiritual y con la libertad para vivir una vida con propósito.
Mi propia aventura
Hoy quiero escribir como si nadie fuera a leerme. Y es que este blog se ha convertido en un diario íntimo abierto sólo a quienes tienen interés en que nos conozcamos más allá de una foto o de una oferta. Hoy te abro mi nuevo diario de viaje y me comparto contigo de par en par…
Diario de un héroe
Cuando estos días reflexiono cómo es en estos días mi “mundo ordinario” me descubro en realidad reviviendo un recuerdo de 1989. El recuerdo de mis pies caminando por los caminos que conocí de niño cuando empezaba a caminar solo por la naturaleza por primera vez con no más de 9 años…
Y es que por aquel entonces tenía la sensación de que era “demasiado” tiempo el que tuvo que pasar hasta que mis padres me dieran permiso para caminar solo sin ninguno de mis cinco hermanos mayores. Tuvieron que suceder varias condiciones hasta recibir el permiso. Una de las condiciones era “ser bueno y esperar a mi primera comunión”…
Hasta aquel verano las salidas eran a veces obligadas para acompañarles en aquella maldita afición de la caza que retaba mi comprensión de aquel “no matarás” que nos teníamos que aprender de memoria en la catequesis… Había otras las salidas, como las que hacía con mi hermano Sergio, con quien me llevaba menos años de diferencia.
Esas eran siempre bienvenidas aunque siempre me tocaba ir como su “ayudante” en sus aventuras y cargar a veces con sus instrumentos inventados para capturar mariposas y pájaros. Sin duda, lo que menos me gustaba de Sergio es que cuando le preguntaba algo acerca del mundo que explorábamos él respondía con otra pregunta o con aquello de “¿y tú que piensas? ¿y tú qué crees?” que me hacía a veces enfadarme, y a veces empezar a pensar…
Otra cosa que no me gustaba mucho era estar sentado durante horas sin poder hablar ni apenas moverme y sólo con el permiso para escuchar los sonidos y observar a los pocos pájaros que se acercaban a la comida que les llevábamos… Eso, seguido de una caída por un barranco al tener las piernas dormidas después de tanto tiempo sentados creo que es de los recuerdos más nítidos en mi memoria…
Otros recuerdos con Sergio son sus intentos frustrados por hipnotizarme con un péndulo y sus consejos al estilo Yoda de la Guerra de las Galaxias para que dejara la mente en blanco. Creo que fueron mi primera práctica iniciática a la Meditación….
Aquel verano yo había hecho la primera comunión y al fin pude empezar a caminar. Hubo una condición más: que me llevara a nuestro perro guardián si quería ir “solo”, lo cual acepté sin rechistar.
La sensación de emprender el mismo camino y seguir los pasos que había dado ya antes, esta vez con ojos nuevos, me pareció transformadora. Me sentía diferente. Era “mayor” para salir solo. Y era también “mayor” para tener mis propias aficiones, mis propia opinión sobre lo que era bueno y lo que era malo, e incluso mis propios sueños… Empezaba, sin saberlo, una aventura…
Continuará…
La aventura del Ritual del Solsticio
Estas últimas odas mis prácticas personales y todas las clases que imparto tienen una sola intención. Quiero emprender un viaje sin expectativas con el único objetivo de (re)descubrir el mismo propósito del viaje que es la Vida… Este Viaje se llama “Ritual del Solsticio 20:20”. Así, como en la historia de tod@s l@s héroes y heroínas es un viaje transformativo. En parte es un viaje en solitario y en parte en compañía. Las herramientas para la transformación serán la práctica de Yoga, Meditación y Rituales de Alimentación y Purificación cuerpo~mente, así como Lecturas y Reflexiones para el alma que podrás compartir en los Círculos que abriremos al amanecer y al atardecer varios días a la semana.
Las prácticas del héroe
Ya están disponibles en el Portal Online estas prácticas iniciáticas que te animo a experimentar con la mente y el corazón abiertos:
- Ritual iniciático: Prana Flow Soulful Yoga ~ Perderse es una oportunidad para volver a encontrar el verdadero rumbo
- Ritual iniciático: Prana Flow Pranams Soulful Yoga y Meditación Soulfulness ~ Atrevernos a dejar de “hacer” yoga para empezar a “vivir” el yoga.
Este viaje empieza el 9 de mayo 20:20. Si sientes que el mundo y el día a día ya no te ofrecen la vitalidad que te mereces, entonces es que mereces emprender una nueva aventura. Escucha esta llamada… 🌬Únete al Ritual del Solsticio, desafía tu Sombra y conviértete en guardián de tu propia Luz…
Toda la información de la ruta de esta aventura en https://yogaevolutionschool.com/re-descubre-tu-proposito-y…/
¡Espero que este artículo haya sido de tu interés! Si te apetece puedes seguir leyendo otros artículos del blog en www.yogaevolutionschool.com/blog
Recuerda que si quieres recibir en tu email mi blog con artículos y clases online gratuitas. Sólo tienes que suscribirte gratuitamente entrando en este enlace .
Un abrazo,
Jorge Cabellos
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.