Mindfulness MBSR

Mindfulness o atención plena

Extracto del artículo de Jon Kabat-Zinn | Los primeros años del MBSR y del desarrollo de otras sesiones clínicas basadas en el mindfulness constituyeron el campo de cultivo de un grupo de personas que se entregaron a la práctica y la enseñanza del mindfulness principalmente por cuestión de amor, de pasión por la práctica, conscientes y felices de poner sus carreras y su bienestar financiero en riesgo por ese amor, que normalmente derivaba de profundos encuentros en primera persona con el dharma y sus prácticas meditativas, a través de sus estudios con maestros budistas de linajes y tradiciones determinados y/o profesores asiáticos de otras tradiciones que valoraban la sabiduría del mindfulness, como el sufismo, el yoga, el vedanta y el taoísmo.

Afortunadamente, hay aún más opciones en esta era para aquellos que deseen seguirlas, para estudiar y practicar con profesores tan respetados dentro de las raíces de las tradiciones de Asia, así como con experimentados maestros budistas occidentales del Dharma y, por supuesto, tienen la opción de meditar en retiros que ofrecen centros maravillosos de Dharma tanto en Asia como en Occidente.

Mindfulness en la vida diaria

El mindfulness en la vida cotidiana es el auténtico desafío y la práctica más importante. Por supuesto, los dos son complementarios y se refuerzan y profundizan mutuamente. Y una vez más, nosotros mismos podemos auto-recordarnos que, en última instancia, no hay separación entre ellos, porque la vida misma es un todo sin fisuras.

La práctica de la atención plena, del mindfulness, es un compromiso de por vida. El crecimiento, el desarrollo y la maduración como practicante de mindfulness y profesor de mindfulness es una parte fundamental del proceso. No siempre es indoloro. Tal como lo conocemos a partir de la experiencia directa, la autoconciencia puede resultar sumamente humillante. Por lo tanto, la motivación para perseverar y afrontar las necesidades y trabajar con ello con sabiduría y compasivamente debe madurar también en el proceso.


Extracto traducido del artículo de Jon Kabat-Zinn titulado “Some reflections on the origins of MBSR, skillful means, and the trouble with maps”.

 

 

 

 

3 comentarios

Deja un comentario