Dime qué sucesos has vivido este último año y te diré cuánto estrés has acumulado… Algo así es el resumen de una conocida escala usada en Psicología para medir el estrés acumulado por sucesos vitales. Es la escala de Holmes y Rahe. Si te interesa conocer tu puntuación es muy sencillo.

Medir el estrés acumulado

Para conocer tu nivel de estrés, de la siguiente lista señala cuáles de los siguientes sucesos vitales has vivido este último año y suma los puntos de cada suceso.

  1. Muerte del cónyuge- 100
  2. Divorcio- 73
  3. Separación matrimonial- 65
  4. Encarcelamiento- 63
  5. Muerte de un familiar cercano- 63
  6. Lesión o enfermedad personal- 53
  7. Matrimonio- 50
  8. Despido del trabajo- 47
  9. Paro- 47
  10. Reconciliación matrimonial- 45
  11. Jubilación- 45
  12. Cambio de salud de un miembro de la familia- 44
  13. Drogadicción y/o alcoholismo- 44
  14. Embarazo- 40
  15. Dificultades o problemas sexuales- 39
  16. Incorporación de un nuevo miembro a la familia- 39
  17. Reajuste de negocio- 39
  18. Cambio de situación económica- 38
  19. Muerte de un amigo íntimo- 37
  20. Cambio en el tipo de trabajo- 36
  21. Mala relación con el cónyuge- 35
  22. Juicio por crédito o hipoteca- 30
  23. Cambio de responsabilidad en el trabajo- 29
  24. Hijo o hija que deja el hogar- 29
  25. Problemas legales- 29
  26. Logro personal notable- 28
  27. La esposa comienza o deja de trabajar- 26
  28. Comienzo o fin de la escolaridad- 26
  29. Cambio en las condiciones de vida- 25
  30. Revisión de hábitos personales- 24
  31. Problemas con el jefe- 23
  32. Modificación de turno o de condiciones laborales- 20
  33. Cambio de residencia- 20
  34. Traslado de colegio- 20
  35. Cambio de actividades de ocio- 19
  36. Modificación de actividad religiosa- 19
  37. Cambio de actividades sociales- 18
  38. Alteraciones del hábito de dormir- 17
  39. Cambio en el número de reuniones familiares- 16
  40. Cambio de hábitos alimentarios- 15
  41. Vacaciones- 13
  42. Navidades- 12
  43. Leves transgresiones de la ley- 11

Resultados

Una vez sumados todos los puntos valora en qué escala estás:

  • 150 puntos o menos: Significa que tiene una cantidad relativamente baja de cambio en su vida y una susceptibilidad
    baja a un colapso de la salud inducido por el estrés.
  • De 150 a 300 puntos: Eso implica una probabilidad de aproximadamente 50 por ciento de tener un colapso importante
    de la salud en los próximos dos años.
  • 300 puntos o más: Eso implica una probabilidad de aproximadamente 80 por ciento de tener un colapso importante de la salud en los próximos dos años, según el modelo de predicción estadística de Holmes-Rahe.

Conocer el estrés 

El estrés no tiene por qué provocar problemas de salud. Sin embargo, el estrés permamente y/o crónico sí generará problemas. Como ejemplos: dolores crónicos de cabeza, hipertensión, afecciones cardiovasculares, y, a veces, diabetes y obesidad. Además, nos afectará en nuestra memoria y nuestra capacidad de aprendizaje.  No debemos olvidar que ha que diferenciar tres perspectivas para analizar el estrés:

  1. la ambiental, que se centra en los eventos vitales estresores como la escala de Holmes-Rahe;
  2. la psicológica, que implica la experiencia subjetiva y respuesta emocional frente a los estresores; y
  3. la biomédica, que estudia la respuesta y los sistemas fisiológicos involucrados en el afrontamiento de los asuntos vitales

Momentos de cambio

Es decir, que el mismo suceso afecta de manera diferente a cada persona en función de su manera de tomarse los sucesos y cómo su cuerpo reacciona a los hechos. Por eso, aprender a controlar la respiración y gestionar los pensamientos y las emociones, entre otras habilidades, nos ayuda a afrontar sucesos estresantes y mejorará nuestra calidad de vida.

Seguro que has reparado que esta escala no incluye una pandemia global y un confinamiento de dos meses que está por ver qué efectos tiene en nuestra salud mental y emocional, más allá del propio Covid19. Aún así, conocer qué sucesos hemos vivido y cuánto estrés hemos acumulado nos ayudará a tomar decisiones sabias en los próximos meses y, sobre todo, incorporar hábitos saludables como la Meditación y el Yoga a nuestro día a día para compensar los efectos del estrés de meses previos…

Herramientas anti-estrés

Durante el confinamiento se dice que se ha incrementado muy notoriamente el interés por el Yoga y la Meditación en formato online, ya que, por las circunstancias, no había otra opción. Cuando pase el confinamiento y nos enfrentemos a los primeros meses de una nueva realidad con la nueva distancia social, los protocolos sanitarios y la nueva regulación de horarios y aforos… es cuando más necesitaremos cuidar nuestra mente y nuestro bienestar con técnicas de atención, relajación y control emocional.

Aprender del cambio

En nuestra web puedes explorar clases online desde 11,99€ al mes; cursos para aprender a practicar por tu cuenta desde 690€ que incluye clases privadas y certificado de práctica; y formaciones de profesor para ayudar a otras personas a cuidar de su bienestar físico, mental y emocional.

El 9 de mayo de 2020 empezamos el Ritual del Solsticio en el que podrás crear el hábito de una práctica diaria de Yoga, Meditación y autocuidados basados en alimentación consciente, automasajes  y Ayurveda. Toda la información de la ruta del Ritual del Solsticio en https://yogaevolutionschool.com/re-descubre-tu-proposito-y…/

Gracias por leerme y por dejarme tus comentarios. Si hay algún tema que te interese puedes comentármelo en un comentario.

¡Espero que este artículo haya sido de tu interés! Si te apetece puedes seguir leyendo otros artículos del blog en www.yogaevolutionschool.com/blog

Recuerda que si quieres recibir en tu email mi blog con artículos y clases online gratuitas. Sólo tienes que suscribirte gratuitamente entrando en este enlace .

Un abrazo,

Jorge Cabellos

Deja un comentario