rango de movimiento en yoga

Estiramiento y rango de movimiento en yoga

Artículo original de David Keil | Recibí una interesante pregunta de Yuval: “¿Podrías aclararnos el concepto estiramiento en yoga? ¿Qué se estira exactamente en una postura? ¿Los músculos? ¿El tejido conectivo? ¿Ambos? La terminología es confusa, estiramiento, alargamiento, etc. Por lo que he oído, el estiramiento por sí solo no es necesariamente una acción positiva. ¿O sí?”. ¡Gran pregunta! Analicemos un poco esta cuestión empezando con la palabra “estiramiento”. Este término lo utilizamos para referirnos a un proceso que realmente es complejo y que abarca múltiples y diversos aspectos. Una denominación más específica de a lo que nos referimos realmente es “aumento del rango de movimiento”.

¿Qué es el rango de movimiento?

Podemos definir “rango de movimiento” como el rango completo a través del cual podemos mover una articulación individual; se describe en grados de un círculo. Nuestro rango de movimiento disponible se crea a partir de una combinación de tensión del tejido conectivo, estimulación del sistema nervioso y la forma de nuestros huesos y el ángulo que crean nuestras articulaciones.

Podemos modificar y cambiar algunos aspectos de esta combinación mediante la práctica de yoga, como la cantidad y el tipo de tensión en nuestros tejidos conectivos e, incluso, la estimulación de nuestro sistema nervioso. Pero hay un aspecto del rango de movimiento que no podemos cambiar con la práctica de yoga: la forma de nuestros huesos y el ángulo que forman para crear las articulaciones. 

El rango de movimiento también puede modificarse por lesiones de las articulaciones o por inflamación de tejidos que rodean una articulación concreta.

¿Cuándo querríamos aumentarlo?

La realidad para la mayoría de nosotros es que realizamos actividades a lo largo del día que tienen el efecto de disminuir el rango de movimiento para algunas acciones. Ese rango en nuestras caderas podría disminuir si pasamos la mayor parte del día sentados en una oficina o si pasamos mucho tiempo practicando deportes como correr o montar en bicicleta. Si, por ejemplo, levantamos pesas o simplemente llevamos a nuestros hijos en brazos mucho tiempo, el rango de movimiento de nuestros hombros podría verse limitado.

¿Cómo aumentamos el rango de movimiento?

Para aumentar nuestro rango de movimiento necesitamos trabajar no solo nuestro tejido conectivo, sino también en la manera en la que nuestro sistema nervioso interactúa con nuestro tejido conectivo. Por esta razón, para mí tiene sentido que el momento más efectivo para alargar o estirar el tejido conectivo es cuando estamos relajados. Es decir, cuando no le estamos diciendo a nuestro sistema nervioso que contraiga los músculos que queremos alargar. No tendría sentido tratar de estirar nuestros bíceps, por ejemplo, a la vez que los estamos usando para levantar un objeto pesado, ¿verdad?

 

¿Qué sucede cuando estiramos en yoga?

Lo que sucede realmente cuando nos estiramos, como en los mecanismos que intervienen en el cambio de nuestro rango de movimiento, no se comprende completamente (Holtzman Weppler y Magnusson, 2010). Los investigadores han sugerido varios mecanismos diferentes, pero no se ha identificado ningún mecanismo único para crear cambios en el rango de movimiento. Algunos descubrimientos que se han sugerido son que el estiramiento reduce la rigidez de los músculos y / o tendones, crea cambios en las adaptaciones neuronales (Behm, 2016; Holtzman Weppler y Magnusson, 2010), altera la sensación o crea otros tipos de cambios en el tejido conectivo o el músculo células (Holtzman Weppler y Magnusson, 2010).


Anatomía del yoga

Si deseas profundizar tus conocimientos sobre anatomía del yoga, en nuestras formaciones incluimos contenidos de anatomía para conocer mejor el cuerpo, su biomecánica y la manera de mejorar la práctica de yoga para hacerla más segura para ti y tus alumnos.

 

Deja un comentario