¿Qué es sthira y sukham?

Una de las obras fundacionales del yoga es la conocida como los Yoga-sûtra de Patañjali, tratado clásico que recoge la filosofía yóguica. Los conceptos de sthira y sukham figuran en este texto, concretamente en su segundo libro.

Los Yoga-sûtra de Patañjali se basan en la filosofía Samkhya, que representa el yoga clásico dualista. Esta corriente de pensamiento establece una clara distinción entre los conceptos de purusha (espíritu, consciencia pura) y prakriti (materia).

Sthira y sukham en los Yoga-sûtra

La obra de los Yoga-sûtra se estructura en cuatro libros que contienen 196 aforismos llamados “sutras”, aunque de acuerdo con el experto en sánscrito Óscar Pujol y la especialista en filosofía india Laia Villegas, existen otras versiones con algunas variantes en cuanto a número de sutras. Los libros que componen esta obra de Patañjali son los siguientes:

Samādhi-pāda (libro de la contemplación)

Sādhana-pāda (libro de la práctica)

Vibhūti-pāda (libro de los poderes)

Kaivalya-pāda (libro de la liberación)

En el segundo libro, el de la práctica, se recogen los conceptos de sthira y sukham, en los que nos vamos a centrar hoy. Este es el sutra que los menciona:

2.46 sthirasukham āsanam

La traducción es “la postura será estable y cómoda”, de manera que sthira y sukham se entienden como “estable y cómodo”.

Sthira y sukham en la práctica de yoga

En ese sentido y siguiendo la traducción del sutra, cuando realizamos cualquier postura de yoga debemos buscar la estabilidad y la comodidad (sthira y sukham).

Sthira nos muestra la estabilidad, la fuerza, la firmeza y la resistencia; sukham, por su parte, nos guía hacia la comodidad, la ligereza, la suavidad y la apertura.

Juntos, sthira y sukham nos enseñan a buscar el equilibrio: una armonía entre la fuerza y la delicadeza, entre la firmeza y la suavidad. No solo en nuestras esterillas, sino también (y muy especialmente) en nuestras vidas. Buscamos ese equilibrio entre la flexibilidad/libertad y la fuerza/estabilidad.

Si únicamente buscamos flexibilidad en la práctica física de asana, no tendremos suficiente estabilidad para que nuestras articulaciones y nuestro cuerpo estén protegidos y sanos. Y al contrario: si solo buscamos la fuerza, nuestra musculatura se acortará y perderemos agilidad y fluidez en nuestros movimientos.

La respiración también debe buscar un equilibrio entre estas dos cualidades. Queremos una respiración fluida, suave, pero también constante, estable. Una predominancia de sthira o de sukham puede desequilibrar un pranayama, por ejemplo, y alterar el ritmo de nuestra respiración.

De la misma manera, en sesiones de meditación buscamos la combinación adecuada entre sthira y sukham. Si intentamos con mucha fuerza, con mucha firmeza aquietar la mente, estamos abusando de sthira; si estamos demasiado relajados que casi caemos dormidos, nos excedemos con sukham.

Normalmente cada persona tiende más hacia una u otra de estas cualidades. Para saber cuál de las dos predomina en tu caso, debes hacer un ejercicio de reflexión, casi de mindfulness, para ser consciente de qué cualidad domina más en ti. Cuando lo descubras, trata de armonizar ambas, buscando el equilibrio que necesites entre sthira y sukham.

Para saber más sobre filosofía del yoga…

Muchas veces, a medida que profundizamos en la práctica de yoga, nos interesa más conocer su filosofía, sus principios, esa parte de sthira y sukham que va más allá de la esterilla.

Si estás comenzando a conocer esta disciplina mediante clases de yoga o ya lo conoces y sientes que es el momento de dar el siguiente paso en tu camino de aprendizaje, puedes echar un vistazo a nuestros cursos, en los que encontrarás siempre esa tradición filosófica íntimamente ligada a la parte más física.

Deja un comentario