utthita trikonasana

La postura del triángulo

Uno de los asanas o posturas de yoga más habituales y que comparten prácticamente todos los estilos es Utthita Trikonasana, también conocida como la postura del triángulo. El nombre completo, utthita trikonasana, se compone de varios términos en sánscrito: “utthita”, que significa “extendido”; “tri”, que significa “tres”; “kona”, que significa “ángulo” y “asana”, cuyo significado es “postura”.

Beneficios de Utthita Trikonasana

La postura del triángulo tiene muchos beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Moviliza y flexibiliza la espalda.

  • Tonifica los nervios espinales.

  • Flexibiliza la columna vertebral y ayuda a compensar sus desviaciones laterales.

  • Masajea los órganos abdominales.

  • Estira y flexibiliza numerosos músculos de la espalda, la cintura y las piernas.

  • Fortalece las piernas.

  • Proporciona estabilidad física y psicológica.

  • Equilibra la actividad de los nadis, ida y pingala.

Simbolismo de Utthita Trikonasana

El número tres suele estar cargado de un gran simbolismo en distintas tradiciones y culturas. La postura del triángulo es en sí misma la representación de ese número: estructuralmente vemos una figura poderosa, fuerte y estable, capaz de sostener grandes pesos y de aguantar una gran presión gracias al reparto de fuerzas. Y esas nociones las queremos transmitir a nuestro cuerpo, buscando el equilibrio y la estabilidad para lograr esa fortaleza construida desde los cimientos.

Misticismo de trikonasana

Desde un punto de vista más místico, el triángulo que tiene una de sus puntas dirigida hacia arriba simboliza lo masculino, el poder, el fuego, el corazón, la prosperidad, lo solar. El triángulo que apunta hacia abajo se relaciona con lo femenino, la luna, la figura protectora de la madre, el agua, la gracia.

Y ese aspecto más sutil y menos racional de Utthita Trikonasana nos lleva a ver esta postura de yoga como un asana en la que buscar ese profundo equilibrio de fuerzas: entre la estabilidad y la gracia, entre la delicadeza y la fuerza. Al practicar la postura del triángulo debemos tener presentes esas cualidades que nos llevan al equilibrio y a la armonía de las posturas durante las clases de yoga.

Bibliografía

Si eres profesor de yoga o tienes curiosidad por profundizar en la Anatomía aplicada a esta postura profundizando en indicaciones avanzadas para proteger el cuerpo, puedes consultar el excelente trabajo de Leslie Kaminoff en Anatomía del yoga y David Coulter en Anatomía del Hatha yoga.

Estos son los libros de referencia que recomendamos en nuestros cursos y formaciones de profesores de yoga:

Kaminoff, Leslie. Anatomía del yoga. EE.UU.: The Breathe Trust, 2013.

Coulter, David. Anatomía del Hatha yoga. Barcelona, 2001.

Deja un comentario